Luego de las aprobaciones gubernamentales de los permisos requeridos para la concesión de PSA, entre marzo y abril de 2015, el abogado y político Miguel Antonio Bernal presentó dos denuncias penales contra PIMPSA, empresa previamente concesionaria da las tierras en el área del puerto de Rodman. Bernal presentó estas denuncias en nombre propio, actuando en "el mejor interés" del pueblo panameño, alegando corrupción en la adjudicación de la concesión.

El caso de marzo 2015 involucró una denuncia penal contra Ricardo Martinelli Berrocal y su Gabinete por irregularidades en el contrato de arrendamiento e inversión para la concesión de la tierra del área de Rodman; alegando daño a los intereses financieros, corrupción, abuso de autoridad e infracción de los deberes del funcionario público.

En particular, Bernal presentó una queja contra la resolución del Gabinete que aprobó un contrato de arrendamiento e inversión entre el Ministerio de Economía y Serviamérica, Corp., una subsidiaria del Grupo Liberman que tenía como objetivo construir y operar un puerto multimodal adyacente a la antigua Base Naval Rodman, con la primera opción para comprar.

El abogado Bernal, argumentó que el proceso de adjudicación violaba los procedimientos de licitación pública normales / estándares y que Serviamérica estaba adquiriendo el terreno a un precio inferior a su valor de mercado. De acuerdo con la queja, el terreno tenía un valor de US $ 14, 989,400.62 y el Grupo Liberman lo adquirió por US $ 8, 993,640.00 a pagar en 30 años.



Resolución de Gabinete No. 19 25/2/14:



La denuncia fue estudiada por la Fiscalía Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación y juzgada por el Juzgado Segundo del Circuito Penal de Panamá, y fue desestimada por las autoridades competentes al determinarse que el Contrato de Arrendamiento e Inversión no tenía validez legal dado que no fue ejecutado. La aprobación del Gabinete es sólo uno de los pasos en la aprobación administrativa de un contrato y, por lo tanto, no hubo compra de terrenos que pudiera alegarse.


 



Estado: Caso cerrado