Desde la sanción del Contrato Ley No. 2 de 2015, suscrito entre el Estado Panameño y PSA, distintos políticos y abogados han interpuesto denuncias y presentado proyectos de ley en contra del Contrato Ley por supuesta ilegalidad o inconstitucionalidad del mismo. De los once casos legales interpuestos, siete han sido judiciales, cuatro han sido presentados a través de la Asamblea Nacional y todos han tenido resultado favorable para PSA Panamá.
De los cuatro proyectos de ley que se presentaron en la Asamblea, dos no han llegado a debate, uno conocido como el Camarón fue vetado por el Presidente Varela por inexequible y el último fue rechazado en primer debate por la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional.
Como se puede ver, el poder judicial, el poder legislativo y el poder ejecutivo han rechazado todos los casos por falta de mérito legal, mostrando que, en efecto, el Contrato Ley de PSA Panamá es completamente legal y constitucional.
Luego de las aprobaciones gubernamentales de los permisos requeridos para la concesión de PSA, entre marzo y abril de 2015, el abogado y político Miguel Antonio Bernal presentó dos denuncias penales contra PIMPSA
Leer másLa segunda querella que interpuso el abogado Miguel Antonio Bernal trataba de una denuncia contra el ex presidente Ricardo Martinelli Berrocal, ex Ministro de Economía, Frank De Lima, ex Jefe de la Unidad de Bienes Revertidos, ...
Leer másEn los últimos tres años, Alexis Zuleta (ex Director de Licitaciones Públicas), ha presentado tres denuncias sucesivas contra la concesión otorgada a PSA. Al igual que Bernal, Zuleta también presentó sus denuncias por su propia cuenta, en “beneficio del pueblo panameño”.
Leer másEl 23 de febrero de 2016, Alexis Zuleta presentó una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema, declarando que las disposiciones del Contrato Ley que se citaron violaron los artículos 18, 159, 259, 276 y 316 de la Constitución de la República de Panamá.
Leer másEn el 2016, Crispiano Adames e Irving Ríos, ambos legisladores de la Asamblea Nacional y representantes del Partido Democrático Revolucionario, intentaron derogar la Ley No. 2 del 10 de febrero de 2015 en dos ocasiones.
Leer másEl 7 de marzo de 2017, Alexis Zuleta presentó una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema, declarando que el Contrato Ley entre la Autoridad Marítima de Panamá y PSA contiene dos cláusulas que son inconstitucionales.
Leer másEl 19 de julio de 2017, los abogados Cochez y Martínez presentaron una demanda ante el Fiscal General de la Oficina Criminal, solicitando una investigación sobre el proceso de adjudicación de concesión anterior y actual del área de Rodman. Las acusaciones incluyen mala conducta y abuso de autoridad de la Administración Pública y cuestionó una supuesta asociación entre PIMPSA, Serviamérica y PSA para autoasignarse un acuerdo de concesión.
Leer másEl 24 de agosto de 2017, Guillermo Cochez y Víctor Martínez presentaron un acta de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema, alegando que el Contrato Ley No. 2 es contraria al Artículo 290 de la Constitución de Panamá, para obtener la declaración de inconstitucionalidad de la Ley 2 de 2015.
Leer másEn abril de 2018, mientras la Asamblea estaba debatiendo el Proyecto de Ley No. 53 relacionado con actividades comerciales en áreas residenciales, el diputado Roberto Ayala introdujo en dicho Proyecto de Ley, un artículo que deroga el Contrato Ley de PSA.
Leer másEl miércoles 10 de octubre de 2018, el diputado del Partido Revolucionario Democrático, Carlos Motta, presentó el proyecto de ley 715 en la Asamblea Nacional para derogar la Ley 2 del 10 de febrero de 2015, que aprueba el contrato entre el Estado y PSA Panama.
Leer más