Tras el proceso de concesión entre PSA y el Estado, el contrato fue firmado el 28 de octubre de 2014 por el ex director de la AMP, Roberto Linares, y el apoderado de PSA Panamá International Terminal S.A, Robert Ahern. Fue aprobado por la Asamblea el 28 de enero de 2015. La construcción de la terminal de contenedores en Rodman tendría la capacidad para mover cerca de 2 millones de TEU cuando esté terminada, lo que beneficiará ampliamente las operaciones del Canal.
Dicho contrato firmado entre el AMP y el PSA Panamá International Terminal S.A, fue sancionado el 10 de febrero de ese año por el presidente Juan Carlos Varela, convirtiéndose en la Ley 2 de 2015.
El 18 de abril de 2018, el diputado del Partido Revolucionario Democrático, Roberto Ayala, propuso introducir en el proyecto de Ley 53 un artículo que solicitaba derogar la Ley 2 del 10 de febrero de 2015. El mismo artículo se introdujo durante el segundo debate del proyecto de Ley 53, que prohíbe la apertura de comercios de venta de licor en zonas residenciales.
El proyecto original no hacía referencia alguna a la empresa PSA, y el diputado Ayala, durante el debate, propuso una moción para que se omitiera la lectura completa a la modificación que le hizo a la Ley 53. De esta forma, más adelante se dio a conocer que el diputado Ayala incluyó un “camarón legislativo” que derogó la Ley 2 del 10 de febrero de 2015.
El secretario general de la Asamblea Franz Wever, fue el encargado de leer la propuesta de derogar la Ley 2 del 10 de febrero de 2015, que aprueba el contrato ley para la construcción y operación de una terminal de contenedores en Rodman. Lo hizo de la siguiente manera:
El medio nacional La Prensa describió la lectura como “rápida e inteligible” e indicaron que Wever “de inmediato pasó la página y continuó con otras propuestas de reformas”.
Luego de esta lectura de propuesta, el 19 de abril, el proyecto entró al orden del día para su tercer y último debate. En esta ocasión, el diputado Roberto Ayala propuso por segunda vez una moción para que se omitiera la lectura completa del proyecto 53.
Posteriormente, la subsecretaria de la Asamblea Nacional, Anelis Bernal leyó un escueto informe de la Comisión de Corrección y Estilo. Mencionó que el proyecto sufrió tres modificaciones, y se le agregaron dos artículos nuevos. Cabe destacar que no se leyó el contenido de las modificaciones.
Pleno de la #ANPMA aprueba en tercer debate el Proyecto de Ley No 53 que modifica la Ley 5 de 11 de enero de 2007, que agiliza el proceso de apertura de empresas y establece otras disposiciones. #AgendaYanibelAbrego pic.twitter.com/nGBvx6xVJq
— Asamblea Nacional (@asambleapa) 19 de abril de 2018
El diputado y vicepresidente de la Asamblea Nacional, Leandro Ávila, declaró en el programa “Radar” de TVN, que no se leen claramente los artículos que se derogan, y que los diputados “no captaron de qué se trataba el asunto”. A la misma vez, la ex diputada Teresita Yániz de Arias, en el mismo programa, sostuvo que se hizo mal en no leer el artículo que derogaba la ley, ya que “no se trataba de dejar sin efecto otro artículo, sino de un contrato entre el Estado y una empresa privada”.
“Allí hubo mala fe, hubo el deseo de engañar y quien no sabe que no se puede derogar un contrato con el Estado y no se puede modificar un tratado internacional después de 4 años en la AN, entonces no debe estar allí”, apunta la ex legisladora
Distintas autoridades públicas y figuras manifestaron que el “camarón legislativo” arriesgó la plataforma logística del país y la seguridad jurídica. Entre ellos el ex Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, calificó la aprobación de la Ley 53 “irresponsable” y el Ministro de la AMP, Jorge Barakat señaló que el camarón legislativo “atenta contra la economía del Estado”. El diputado Iván Picota comunicó que le solicitaría al Presidente vetar el artículo y que se necesitará una investigación sobre el tema.
Paralelamente, algunos abogados interpusieron denuncias por el manejo inadecuado en el proceso de aprobación de una ley. El abogado Ernesto Cedeño presentó en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una demanda contra el diputado Roberto Ayala por incluir en el proyecto de ley 53, un "camarón legislativo". Consideró que “Ayala violó la Constitución Política”, al generar un vicio en la tramitación del proyecto de ley: "El artículo 18 de la Constitución Política fue violado por el diputado. Se debe investigar las cuentas bancarias de los diputados para ver cómo se enriquecen".
Mañana presento la denuncia Dios mediante. pic.twitter.com/J14KzYYQlc
— ERNESTO CEDEÑO A. (@ernestocedeno) 1 de mayo de 2018
#Panamá no puede permitirse que actuaciones políticas y con intereses alegados del bien del país, pongan en riesgo nuestra plataforma de servicio internacional.
— JORGE BARAKAT PITTY (@JORGE_BARAKAT) 21 de abril de 2018
Camarón legislativo que atenta contra la Economía del Estado y cientos de empleos de panameños, no debe quedar impune.
Otra Ley irresponsable aprobada por la @asambleapa Tendremos que solicitar el veto, como ya lo hemos hecho con otras. https://t.co/URiwdXsg5e
— Dulcidio DelaGuardia (@ddelaguardia) 20 de abril de 2018
#Golazo de la @asambleapa antes de #Mundial https://t.co/P5dDaC6kdO
— ATENOGENES RODRIGUEZ (@atenogenesR) 20 de abril de 2018
El Lunes le solicitaré a la Presidenta de la asamblea q eliminemos este artículo inconsulto (PSA)o al Presidente @JC_Varela vetar ese artículo;Desconocía y rechazo lo actuado y exigiré una investigación para q esto no vuelva ocurrir
— Ivan Picota (@ivan_picota) 21 de abril de 2018
Ministro @ddelaguardia pide veto a ley que deroga contrato de construcción de terminal de contenedores en Rodman. Califica de irresponsable aprobación de la @asambleapa . https://t.co/kCcowAzsmQ pic.twitter.com/WXH6i8XB6E
— Metro Libre (@MetroLibrePTY) 21 de abril de 2018
El diputado Roberto Ayala fue denunciado ante la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales por Juan Diego Vásquez, miembro de la Red Nacional de Jóvenes por la Transparencia.
A raíz de los hechos ocurridos, la bancada del Partido Democrático Revolucionario manifestó que analizará qué tipo de sanciones interpondrá al diputado Roberto Ayala. La bancada está anuente que el diputado Ayala estuvo envuelto en el escándalo por los contratos y donaciones irregulares de la Asamblea Nacional y que en febrero de este este año, solo asistió una vez al pleno.
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, vetó por "inconveniente e inexequible" el proyecto de ley 53 que daba por terminado de forma irregular el contrato ley que autorizaba la construcción de un puerto en Rodman por parte de la empresa PSA Panamá International Terminal S.A., y aprobó la construcción de la terminal de contenedores de PSA Panamá International Terminal S.A en Rodman.
Revocar un contrato ley después de 3 años de vigencia que conllevó una inversión extranjera de $800 millones y la generación de miles de empleos, es atentar contra la seguridad jurídica y económica del país atacando una obra de infraestructura que abastece al comercio marítimo.
— Juan Carlos Varela (@JC_Varela) 21 de abril de 2018
En conclusión, este “Camarón Legislativo” fue una acción en contra del reglamento de la Asamblea, ya que el artículo 148 del Reglamento Interno de la Asamblea, que es ley de la República, indica que los diputados pueden proponer artículos nuevos y modificaciones a un proyecto de ley “siempre que estos no versen sobre materia extraña a la del proyecto”.
El proyecto de Ley 53 regula el establecimiento de locales comerciales en áreas residenciales, mientras que el artículo introducido en ese proyecto de ley por el diputado Ayala trata de la derogación de un contrato portuario, lo cual no guarda ninguna relación con el proyecto original.